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27 mars 2013 3 27 /03 /mars /2013 22:15

 

 

 

JPLblog 5   jplambert.com

 

 

James Turrell: La luz interior
Presentación del video que recoge la obra de Turrell,
realizada en el museo de Wolfsburg en 2009. Edición, R. Arola
.


turrell-3

El artista californiano James Turrell (1943), ha conseguido en sus obras trasladar los grandes
temas de la pintura tradicional al espacio, fuera de la tela. De esta manera enaltece la fuerza del
color en la experiencia espiritual del arte. Turrell comenta lo siguiente sobre ello:

Si definimos arte como experiencia, podemos suponer que el espectador, después de ver
una obra, se lleva el arte consigo, porque ha sido hecho parte de su experiencia. […] En primer
 lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción misma. En segundo lugar,
no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo.
En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo ni de ningún punto en especial donde mirar.
Sin objeto, sin imagen y sin objetivo, ¿qué es lo que miras? Te miras a ti mismo
 (J. Turrell).


JamesTurrell

 

Nos parece interesante relacionar esta reflexión con un comentario del Marcillo Ficino (1433-1499),
el gran inspirador del arte renacentista, sobre la metafísica de la luz. Es interesante la coincidencia
de ambos escritos a pesar de la diferencia temporal que los separa, pues permite comprender el fondo
espiritual de la tradición artística occidental. Escribió Ficino:

Fue por nosotros que el Padre celeste iluminó la tierra con esta antorcha de Febo, no por cierto a fin
de que bajo dicha luz espiásemos, si me atrevo a decirlo, las moscas, sino para que nos observáramos
a nosotros mismos, al igual que nuestra patria y nuestro Padre celeste, contemplando a través de una tal luz,
como a través de un espejo y en enigma, las realidades divinas que estamos destinados a ver un día,
entonces a través de una luz muy superior, cara a cara
 (M. Ficino).

Presentamos el video original y después la traducción al castellano de las explicaciones
de Markus Brüderlin
. >  http://youtu.be/QWekIcZaKns

IMG_0910.jpg

       
(Traducción de las explicaciones de Markus Brüderlin)

La luz probablemente es la cosa más básica, más elemental de la existencia. Sin luz no sólo todo
estaría en la oscuridad sino que tampoco existiría vida en el universo. Ha siempre fuente de inspiración
para los artistas el acercarse a la auténtica naturaleza de la luz, a los confines de la luz. Empezó con
el Impresionismo en el s. XIX, cuando los artistas intentaron liberar la luz del lienzo y transferirla a una tercera dimensión. En los (años) 60, los artistas actuales empezaron a fijarse en la luz coloreada, en los efectos que la luz tendría dentro de un espacio dado. Y el clímax de este proceso de liberar a la luz de su fuente y dejarla difundirse libremente a través de una habitación es la esencia de James Turrell.

En Wolfsburg hemos montado la más extensa instalación de Turrell que jamás haya sido expuesta en un Museo. En el “Proyecto Wolfsburg”, en el primer espacio, llamado Ganzfeld, en este paseo por una escultura de luz ocurre un extraño fenómeno. En el “reconociendo el espacio” donde estoy ahora y en el “sintiendo el espacio” al cual uno se acerca, pero que no es accesible y tampoco comprensible en sus dimensiones porque los límites del espacio son borrosos, uno tiene el sentido de infinito.


Dhatu-art-light-installation-by-american-artist-james-turre.jpg

 

En la segunda sala percibimos un cuadro en la pared de dos dimensiones, pero en realidad no es un cuadro
como creíamos, sino una habitación cuya luz no se proyecta al exterior y de pronto la superficie se convierte
en una habitación. La misma imagen se convierte en algo por lo que puedes pasear. Animar la imagen,
representa un momento crucial en la historia del arte moderno. Y nadie lo ha conseguido de un modo
tan imprevisible como James Turrell.

Turrel, por supuesto, tiene raíces, raíces en la historia del arte. Él representa la cumbre de un proceso que
empezó con la abstracción del recuadro pintado, que continúa con las pinturas de Mark Rothko, con sus
grandes campos de color, o en el Minimalismo con Barnett Newman o Ad Reinhardt y finalmente con el Land Art.


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El cráter Roden es probablemente la mayor obra de arte hecha por un artista contemporáneo en este planeta.

 
Turrell es un apasionado piloto y a principios de los setenta, cuando estaba buscando un nuevo estudio,
con su avioneta exploró durante varios cientos de horas de vuelo el área comprendida entre Canadá y Nuevo Méjico. Finalmente encontró cerca de Flagstaff, justo en el centro de Arizona, en la meseta del Colorado, este cráter volcánico. Desde entonces ha estado volviendo a este volcán, un observatorio de la luz que puede compararse a Stonehenge o a las pirámides de Giza.

Sin embargo, las influencias de Turrell no se encuentran necesariamente en la historia del arte, sino más bien
en la arquitectura celeste de varias civilizaciones adelantadas. Un objeto que siempre fascinó a Turrell es el
cenotaño (o sepulcro honorario) de Étienne Boullée que imaginó una esfera inmensa de 525 pies de diámetro
completamente oscura, con un cielo nocturno recreado en su interior.

La exposición “Proyecto Wolfsburg” no sólo consiste en las grandes instalaciones luminosas que hemos visto
sino también en otros trabajos sobre la luz de James Turrell. El “Espacio Wedgework”, la otra gran instalación
de Turrell creada especialmente para Wolfsburg, es una obra que opera con un mínimo de luz. Uno entra en una
habitación oscura y los ojos lentamente se habitúan al entorno y en este proceso de adaptación ocurrirá un fenómeno, se verán cosas que realmente no están allí. Cosas que los ojos, es decir, la mente produce.

En la era de las webs puede pensarse que todo puede conseguirse, que todo puede ser experimentado vía Internet. Las cosas que se experimentan aquí, conectando con uno mismo, con la infinitud de un espacio dado, son totalmente únicas y requieren que uno venga y experimente por sí mismo.

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James Turrell: See Colour


Conocido por sus investigaciones en el campo de la percepción y el espacio, este artista
de referencia ha proyectado la exposición See! Colour!", un relevante programa de instalaciones,
exposiciones, talleres y conferencias que ayudan a comprender el complejo fenómeno de la luz y el color.

La luz y el color han intrigado durante años a James Turrell, uno de los mejores creadores visuales de todos
los tiempos, considerado también un gran místico. Los colores son para él un símbolo de las emociones y los
pensamientos y la luz un reflejo de la vida interior, del mundo espiritual.

Para ayudar a comprender al gran público sus propiedades, tanto físicas como emocionales, y dar a conocer
su obra y la de otros artistas ha concebido un extenso programa de exposiciones, instalaciones, conferencias
y actividades que del 15 de mayo hasta el 2 de octubre se ha podido visitar en el centro Kulturhuset de la
población sueca de Järna.

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En See! Colour! además de las coloridas instalaciones del artista se podían contemplar otras exposiciones
que incluían una selección de los experimentos de Goethe con el color, las obras de Hilma af Klint, una pionera
en el arte moderno, y bocetos originales de Rudolf Steiner que analizan el color.

En las impactantes instalaciones de James Turrell, que abarcan las últimas cuatro décadas, el artista explora
cómo la luz y el color influyen en nuestra percepción, utilizándolos para cuestionar las formas en que los seres
humanos están acostumbrados a concebir los objetos, lo físico, la realidad. La luz se convierte en una unión
entre lo material e inmaterial, lo real y lo aparente.

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James Turrell en el Guggenheim


El Museo Guggenheim de Nueva York inaugurá en junio de 2013 una exposición dedicada al artista californiano
James Turrell, la cual permanecerá abierta al público hasta setiembre del mismo año. Esta muestra retrospectiva
hará un repaso desde las primeras obras des artista, iniciadas en los años sesenta, hasta la actualidad.
Otros museos como el Museum of Fine Arts (MFA) en Houston y Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
organizarán exposiciones paralelas.

 

A partir de 1960, Turrell comenzó a manipular la luz y el espacio para crear un arte totalmente perceptual.
En sus sorprendentes instalaciones, la luz es aislada en una impecable cámara arquitectónica para crear
un etéro fenómeno visual. El artista pinta con la luz, dándole tal presencia que casi puede tocarse o sentirse.
El extraño y desorientador efecto recuerda las pinturas ópticas de Rothko o las obras monocromáticas de Klein.
Desde hace años, ha estado inmerso en un gran proyecto de Land Art que consiste en construir varias cámaras
en el interior de un gigantesco cráter que compró en el desierto de Arizona para captar los efectos luminosos
del sol, la luna y las estrellas.

 

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Videos

 

Habla James Turrell (en ingles): http://youtu.be/3rJa9kIVwto

 

Un museo Turrell en Argentina : http://youtu.be/N2XwVG9QhWI

 

 

 

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Jean-Pierre Lambert
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